[wpml_lang_selector]
Llamanos: +34 948 460 499

La Chistorra de Navarra es un embutido típico que suele ser preparado para las fiestas patronales de San Fermín y contiene en su mayoría carne fresca picada de cerdo, en ocasiones mezclada con carne de res y un alto contenido de grasa, bien condimentada con pimentón, sal y ajo; sazonada con hierbas aromáticas como perejil. Su preparación básica es frita o azada.
Es una especie de chorizo característico de platos típicos de la región de Navarra, el Pirineo Aragonés y el País Vasco, así que resulta ser un ingrediente principal y muy apetecido en varios platos regionales y frecuentes en días de celebración, este embutido es ideal acompañamiento para bebidas como cerveza o sidra.
La Chistorra de Navarra se puede preparar de muchas maneras, aunque la más conocida y apetecida son Huevos Rotos, un plato sencillo y de fácil preparación, contiene huevos, patatas, cebolla, sal y miel al gusto, aceite de oliva y embutido longaniza, siendo elaborado de la misma forma que los huevos rotos con jamón.
Es sorprendente ver como la Chistorra de Navarra es complemento ideal para las más típicas elaboraciones caseras, se usa en el picoteo para acompañar las cervezas del almuerzo o aperitivo; se puede incluir en la paella, el cocido o incluso los macarrones con almejas y como no en la tortilla de patatas es una verdadera delicia.

Almorzar con Chistorra 

Un plato ideal para almorzar es el bocadillo de Chistorra de Navarra, también se sirve en una bandeja de carnes asadas donde acompaña plácidamente el picoteo; la elaboración de pinchos con pimentón, cebolla y camarones que incluye el embutido, son platos rápidos versátiles y muy sabrosos que hacen agua la boca.

Con las novedades gastronómicas y los nuevos conceptos culinarios se introducen maneras de preparar la longaniza en el país Vasco por ello la encontramos rellenando fino croissant, con lentejas y verduras y en ensaladas tipo light; es posible lograr combinaciones gastronómicas de Chistorra de Navarra con vino tinto, al horno, consolidándose como el plato típico tradicional y básico de la cocina Navarra es posible encontrar recetas de los grandes chefs nacionales e internacionales y de la misma manera en los hogares y familias tradicionales de Navarra es un plato básico elaborado por grandes matronas que saben arrancar los mejores sabores a la mezcla sencilla de carne fresca picada de cerdo.

En las fiestas patronales es típico encontrar puestos callejeros donde la sidra y Chistorra de Navarra se sirven a modo de tapa, creando el ambiente festivo de las raíces Españolas.

Hay muchas maneras de preparar un plato de chistorra de Navarra, aquí te presento algunas opciones típicas:

  1. A la brasa: La chistorra se coloca en una parrilla sobre brasas calientes y se cocina hasta que esté crujiente por fuera y tierna por dentro. Se suele servir caliente, acompañada de pan y una bebida fría.
  2. En un bocadillo: La chistorra se corta en rodajas y se coloca en un bocadillo de pan de hogaza o en una baguette. Se puede añadir mostaza, mayonesa o tomate para darle un toque extra de sabor.
  3. En una tortilla: La chistorra se corta en rodajas y se mezcla con huevos batidos para hacer una tortilla. Se cocina a fuego medio en una sartén y se sirve caliente, acompañada de ensalada o verduras.
  4. En una paella: La chistorra se corta en rodajas y se añade a una paella de arroz junto con verduras y otros ingredientes como pollo o marisco.
  5. En una sopa: La chistorra se corta en rodajas y se añade a una sopa de verduras o a una sopa de caldo. También se puede utilizar para hacer una sopa de fideos con chistorra y verduras.

Hay muchas otras maneras de preparar la chistorra de Navarra, y puedes utilizar tu creatividad para inventar nuevas recetas y platos. Lo importante es disfrutar del sabor único y delicioso de este embutido tradicional.

Escribe un comentario:

Tu dirección de email no será publicada


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.