[wpml_lang_selector]
Llamanos: +34 948 460 499
Chistorra artesana de Navarra

Si por algo podemos caracterizar nuestro país, España, es sin ninguna duda por nuestra gastronomía. Gran cantidad de turistas y especialistas culinarios viajan de todas las partes del mundo a nuestro país para disfrutar de nuestros productos famosos en todo el mundo. Se podrían considerar uno de los mayores bienes que conservamos desde hace siglos y entre esos productos podríamos destacar, sobre todo, la chistorra artesana de Navarra.

Es uno de los alimentos que más caracterizan la comunidad autónoma de Navarra, los productos más consumidos por todos aquellos que deciden visitar la comunidad y que están deseando volver a visitarla para disfrutar de este manjar.

Características de la Chistorra artesana de Navarra

En primer lugar, tendríamos que aclarar que la chistorra artesana de Navarra tiene un trabajo por detrás bastante arduo, cabe destacar que todos los productos que se utilizan durante todo su proceso son ingredientes de primera categoría.

La carne a utilizar será fresca en todo momento y de magro de cerdo ibérico, la cual deberemos tratar con mucho cuidado durante su conservación. Procederemos a cortar la carne en distintos trozos pero con mucho cuidado, introduciremos los trozos en la maquina especifica para picarla y aplicaremos un poco de sal para evitar que, de esta forma, se seque.

Por otro lado añadiríamos otras especias como sería el caso del pimentón para darle así el toque característico de la chistorra artesa de Navarra, picante, dulce o ahumada dependiendo, claro está, del resultado que queramos conseguir. El ajo deshidratado y molido será otro de los productos de temporada a incluir en su receta. Introduciríamos la mezcla de todo los ingredientes vistos anteriormente en agua para proceder a amasarla y procurar evitar que se creen bolsas de aire en el interior de la masa y utilizar la maquina embutidora para colocar la masa dentro de las tripas naturales del cordero, procurando no romperlas, el proceso de embutido será clave para que la masa quede compacta.

Para finalizar, se procedería a secar la chistorra artesana de Navarra utilizando aire caliente para reducir la humedad durante 4 ó 5 días.

Formas de preparar la Chistorra artesana de Navarra

Como hemos podido ver, la chistorra artesana de Navarra puede utilizar una gran variedad de ingredientes, sin embargo, estos no serían los únicos, es un producto bastante adaptable, por lo que, muchos de los ingredientes que utilizamos a menudo en nuestras casas también pueden ser grandes acompañantes para la chistorra. Huevo, puerro, calabazín, berenjena, patata, pimiento verde, espárragos, pan etc.. serían otros de los productos, ante todo naturales y de alta calidad que podremos utilizar para acompañar a otro gran producto 100% navarro como es la chistorra artesana de Navarra.

Beneficios de la Chistorra artesana de Navarra

Por último, vamos a mencionar algunos de los beneficios que hacen a la chistorra artesana de Navarra no solo un producto de alta calidad sino también, sano y bueno para nuestro organismo. Fortalecerá nuestro sistema óseo y nos ayudará a prevenir la artritis, reducirá nuestros niveles de colesterol además de mejorar nuestra circulación sanguínea, aumentará la cantidad de tiamina en mujeres durante el proceso del embarazo y sobre todo, mejorará nuestro estado anímico, disminuyendo nuestros niveles de estrés y ansiedad. No solo esto, sino que también nos aportará un alto número de nutrientes como sería el caso del hierro, potasio, fósforo, magnesio y calcio entre muchos más.

Como hemos podido comprobar, la chistorra artesana de Navarra no es un simple embutido, es algo más, una parte importante de la comunidad autónoma, una parte de nuestro país y su gran gastronomía, ¿a qué esperas para probarla? no te decepcionará.

Chistorra artesana en Navarra

Se elabora siguiendo técnicas y procesos artesanales y utilizando ingredientes de alta calidad. Se trata de un producto de lujo para el paladar debido a su sabor único y delicioso, resultado de la combinación de carne de cerdo de alta calidad y especias naturales.

La chistorra artesana de Navarra se cocina de manera artesanal, siguiendo técnicas tradicionales y respetando los procesos de maduración y curación adecuados. Esto le da un sabor auténtico y natural, sin aditivos químicos ni conservantes artificiales. Además, al ser un producto elaborado en pequeñas cantidades y con una atención especial al proceso de producción, se garantiza una calidad y sabor únicos.

La chistorra artesana de Navarra es una opción deliciosa y versátil para añadir sabor a muchos platos, ya sea como ingrediente principal o como acompañamiento. Se puede comer sola, a la brasa o a la parrilla, o utilizarla para preparar bocadillos, tortillas, paellas y sopas. Es un producto que se disfruta tanto por su sabor como por su proceso de elaboración artesanal y su calidad excepcional.

[/column]