recetas-con-chistorra

Pocas dudas hay de que la chistorra es uno de los mayores placeres gastronómicos que os encontraréis a lo largo y ancho de la geografía española, pues es ideal para acompañar en eventos de todo tipo y alcurnia, para compartir con la familia a modo de entrante en la comida de los domingos, o mismamente para tomar en una escapada a la cocina en plena madrugada. Y si no que se lo cuenten a los expositores que acudieron al VII Día de la Txistorra/Txistor Eguna, que como no podía ser de otra manera se celebró en Arbizu, la capital de la chistorra.

Como en años anteriores los visitantes tuvieron la posibilidad de ver cómo es todo el proceso de elaboración de la chistorra: la matanza del cerdo (matatxerri), la elaboración artesana por parte de los baserritarras de la zona, y como era de esperar, también las preparaciones de los mejores chefs y personajes públicos. Se pudieron ver magníficas recetas con chistorra para poner sobre la mesa, pintxos con una imaginación que rozaba con las ganas de incarle el diente, y auténticas obras maestras culinarias con presentaciones tradicionales y modernas. En definitiva todo un espectáculo alrededor de este magnífico producto del que los navarros se sienten tan orgullosos.

Hoy vamos a echar un vistazo a algunas de las preparaciones más suculentas que se presentaron en el certamen. Podéis echar un vistazo a todas ellas en Chistorra de Arbizu.

Selección de recetas elaboradas con chistorra

Udazkena (Katrin Ginea)

Primero de todo os pongo uno de los pintxos que más sensación ha causado en el concurso, pues si bien no es complicado de elaborar, tiene un sabor que os hará soltar una lagrima de emoción. Su autora es Katrin Ginea, de la Karrika Taberna.

Los ingredientes son txistorra de Navarra, patata, pimiento verde y hongos. Y su preparación es sencilla, pues sobre una lámina de patata frita en aceite de oliva se colocan el pimiento, el hongo y la txistorra; todos fritos. ¡Y ya está!

Txistor gozamena (Eneko Ijurra)

Esta otra presentación seguro que también os encantará, pues al igual que la anterior, es sencilla de preparar. Su autor es Eneko Ijurra, del bar Iturri Eder.

Para este pintxo necesitaremos chistorra de calidad (si es chistorra ecológica Juan Flores mejor), puerro, huevo, calabacín y berenjena. Y lo bueno del asunto es que la preparación también es sencilla y adecuada para hacer en cualquier momento. Únicamente tendréis que hacer un pastel de calabacín y berenjena con huevo y colocarlo sobre una base; y finalmente la chistorra por encima. Se puede adornar como mejor os parezca.

El día de la chistorra se ha convertido en uno de los momentos más esperados del año en Arbizu, pues gracias a este evento son muchos los artesanos de la región que pueden dar a conocer sus productos y delicias. Y claro está que es una magnífica oportunidad para probar uno de los mejores productos cárnicos del país, así que si os dais una vuelta por la zona no os olvidéis de probar el manjar típico, os enamorará.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.