chistorra-de-navarra-embutidos-juan-flores

El frío ya empieza a acechar, y si bien los caldos y platos de cuchara que por estas fechas reinan están muy bien, hay algo que no podía faltar en toda mesa para acompañar como es debido: la chistorra de Navarra. Una mezcla precisa de la mejor carne de cerdo, pimentón, sal y ajo fresco que ha hecho las delicias de muchos por largo tiempo en estas fechas y en el resto del año. De hecho la chistorra tiene la peculiaridad de ser un alimento todo terreno, pues se adecua a las preparaciones más elaboradas, a lo hogares y, como no podía ser de otra manera, a las barras de pintxos de mil y un lugares de nuestro país y fuera.

Sí, así es, la chistorra no solo se come en España; y de hecho hasta tiene diferentes nombres dependiendo del lugar donde la vayan a preparar: longaniza, chingarra, churinga, salchicha roja, etc. Ahora bien, lo más interesante, sin lugar a dudas, son las recetas que en cada lugar se dan; pues a veces, con solo dejar volar la imaginación, somos capaces de crear auténticas maravillas con algo tan básico y sabroso como nuestra querida chistorra de Navarra (y argentina, y peruana, y venezolana, y…).

Ahí van algunas recetas de otros sitios, para que vayáis probando cosas nuevas y abriendo apetito:

·      Espaguetis con chistorra

Un plato sencillo de origen italiano que tiene como referencia indiscutible la chistorra. Básicamente hay que dejar cocer la pasta como siempre y, a la vez, mantener friendo en una sartén una chistorra troceada con tomate frito y aceite de oliva virgen (también de Navarra, claro está). Al final se sirve todo junto.

·      Chistorra enfundada en hojaldre

En Argentina es muy conocida esta receta, pues da un resultado característico en el paladar que ríete tú de los demás snacks y productos para picar en un catering. Uno de los lugares más reconocidos del país donde se prepara es el restaurante Bernata, donde básicamente hacen una pastelito de hojaldre fresco relleno de chistorra y acompañado de ensalada verde. ¡Rico!

·      Cocido de habas con chistorra

En Colombia, y siendo más preciso en el municipio de Sutamarchan, son famosos por las chistorras que preparan; y la verdad es que su recetario así lo demuestra, ya que tienen maneras de lo más peculiares para preparar esta delicia. Una de ellas es el plato que os traemos en esta ocasión: el cocido de habas con chistorra.

Para probarlo, a no ser que vayáis hasta allí, tendréis que preparar un rehogo con aceite de oliva, cebolla, ajo, sal y pimienta; añadir y freír costilla y tocino al gusto durante unos 4 o 5 minutos; y cortar la chistorra y añadirla junto con tomate, dejando freír durante otros 5 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo añadid habas, laurel, menta y un vasito de vino tinto. Echad agua hasta cubrir la mezcla y dejad cocer todo por un cuarto de hora.

Finalmente, antes de servir, tendréis que dejar reposando el manjar durante unos 5 minutos. ¡Y a comer!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.