¿Qué proporciones idóneas de ingredientes debe llevar una chistorra?

La chistorra es uno de los embutidos más ricos de la gastronomía española, así que nunca viene mal saber cómo hacerla en casa. ¿Os interesa? ¡Vamos a ver!

Ingredientes necesarios para elaborar una buena chistorra

Para hacer 2 kilos de chistorra vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 2 kg de carne magra de cerdo
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Ajo en polvo
  • Tripa natural de cerdo (existen tripas sintéticas, pero las dejaremos de lado)

Receta de la chistorra de navarra

La receta de la chistorra de Navarra no es muy compleja; pero eso sí, hay que tener mucho cuidado con cada paso, pues un error desvirtuaría el resultado.

Primero de todo debéis aseguraros de que la carne de cerdo esté refrigerada, siendo sacada únicamente para triturarla (tampoco muy fina, digamos que en trocitos de 1 cm). Después la mezcláis con los demás ingredientes y metéis la masa nuevamente al frigorífico. Deberá permanecer allí durante unas 20 horas. Y por cierto, nada de congelador. Frigorífico, ¿bien?

Ahora toca hacer el proceso de embutido como tal. Tendréis que coger la carne sazonada y meterla en las tripas de cerdo. Podréis hacerlo empleando una embutidora o, como es más habitual en los hogares, una manga pastelera. La longitud de la chistorra resultante variará según el gusto, pero no os recomiendo que sea superior a los 70 u 80 centímetros. Más que nada para que sea sencilla de manejar.

Ahora queda el último paso. Tendréis que coger las chistorras y dejarlas colgando en una habitación seca y fresca durante 4 o 5 días. No hay problema con que la humedad sea elevada.

¡Y ya! Pasado ese tiempo podréis comeros este manjar. Sea friéndolo, asándolo o como mejor os venga. En nuestro blog tenéis varias recetas que podréis emplear.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.